
Reporte Especial | Actualizado: 5 de septiembre de 2025 a las 08:00 horas
Tras aproximadamente 20 años de constantes intervenciones judiciales y conflictos sociolaborales de altísimo costo, la emblemática empresa azucarera Agropucalá S.A.A. empieza a reescribir su historia con un plan de reestructuración que garantiza empleo para miles de trabajadores y el pago de deudas acumuladas por más de dos décadas.
Inversiones Raiz S.A.C. se destaca por el enfoque científico de su actividad agrícola, con importantes convenios de investigación científica e innovación agrícola en materia de caña de azúcar junto a una de las más destacadas Universidades del norte del país.
Azucarera del Norte S.A.C. es una importante procesadora de azúcar doméstica de Lambayeque, que ofrece una alternativa de procesamiento a cientos de familias de agricultores que buscan mejores participaciones en el procesamiento de azúcar doméstica.
Las empresas Inversiones Raiz S.A.C. y Azucarera del Norte S.A.C. han formalizado el consorcio "NORAZUCAR" para ejecutar el plan de reestructuración de Agropucalá S.A.A., aprobado por la Junta de Acreedores el 2 de septiembre de 2024.
El consorcio NORAZUCAR tendrá una duración de 10 años según contrato suscrito en Chiclayo, y operará con autonomía de las empresas consorciadas, manteniendo cada una su propia identidad jurídica. La participación en utilidades y pérdidas será del 50% para cada empresa.
Miles de trabajadores recuperarán su estabilidad laboral después de años de incertidumbre.
Pago de remuneraciones y beneficios sociales devengados por más de 20 años.
Cancelación de importantes tributos vencidos y corrientes a SUNAT.
Pago de grandes deudas a acreedores comerciales de la empresa.
El consorcio NORAZUCAR proyecta transformar Agropucalá en un polo de desarrollo agroindustrial moderno y sostenible para Lambayeque.